lunes, 24 de junio de 2013

estado de situacion inicial



Estado de situación inicial

Esquema que explica las partes de un balance  contable. El

Estado de situación inicial

, también llamado
Balance general
O
Balance de situación
, es un informe financiero o estado contable que refleja la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado. El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales. El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc. El patrimonio neto es el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos. El patrimonio neto o capital contable muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse. La ecuación básica de la contabilidad relaciona estos tres conceptos: Patrimonio neto = Activo - Pasivo que dicho de manera sencilla es:
Lo que se posee = Lo que se tiene - Lo que se debe

En la formulación del estado de situación inicial se debe observar las siguientes reglas:

1.     Liquidez

Entre los activos las cuentas se ordenaran en función de liquidez, es decir primero se registran las cuentas que se constituyen dinero en efectivo, caja, bancos, a continuación las cuentas que en su orden se pueden convertirse en dinero en efectivo, lógicamente por ejemplo: las mercaderías tienen mayor probabilidad de convertirse en dinero que el terreno, pues el tiempo que requerimos para vender mercaderías es menor que el necesario para vender el terreno.

2.     Encabezamiento

El encabezamiento del estado de situación inicial esta conformado de tres partes:

a)     Razón social o nombre del negocio o de su dueño.

b)     Nombre del documento contable, estado de situación inicial.

c)     La fecha a la que corresponde el balance.

3.     Presentación

Como se indico anteriormente una de las presentaciones del estado de situación inicial es en forma de cuanta, es decir loa ACTIVOS en el lado izquierdo y los PASIVOS y CAPITALen el lado derecho, procurando que el total de pasivos y capital, se registren a la misma altura.

También se puede presentar las tres partes del estado de situación inicial en forma de columna, registrando primeramente las ACTIVOS y a continuación las PASIVOS y el CAPITAL, estas dos ultimas partes desplazadas un tanto a la derecha.



 

El estado de situación inicial tiene tres partes importantes que son:

ACTIVOS:

Son todos los bienes que son de propiedad de la empresa y no esta disponible para la venta.
Ejemplos:

- Caja
- Edificio
- Maquinaria y Equipo

PASIVOS:
Son todas las obligaciones que tiene la empresa para con terceras personas.
Ejemplos:

- Documentos por pagar
- Cuentas por pagar
- Prestamo Bancario

PATRIMONIO:
Es el capital con el cual se inicia la empresa o esla aportacion de sus socios.
 






OBJETIVO

El objetivo de los Estados Financieros de una empresa es proveer información acerca de la posición financiera, operación y cambios en la misma, útil para una gran variedad de usuarios en la toma de decisiones de índole económica.

ESPECIFICO
El objetivo del estado de cambios en la situación financiera es proporcionar información relevante y condensada relativa a un periodo determinado, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales a los proporcionados por los otros estados para:
• Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos
• Conocer y evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los recursos generados o utilizados por la operación.
• Evaluar la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos y, en su caso, para anticipar la necesidad de obtener financiamiento.
• Evaluar los cambios experimentados en la situación financiera de la empresa derivados de transacciones de inversión y financiamiento ocurridos durante el periodo.

CONCLUCIONES

En los registros de las transacciones podemos efectuar las siguientes conclusiones

1._ Toda transacción tiene por lo menos dos partes iguales, la parte real que se recibe y la parte financiera que se entrega o al contrario.

2._ El punto de partida para el registro contable es el estado de situación inicial, el mismo que da a la ecuación fundamental de la contabilidad.

3._ Cuando en una transacción intervienen dos cuentas de activo, luego del registro el total de activo no varia, ya que existe siempre el incremento de una cuenta por la disminución de otra.

4._ Cuando en una transacción intervienen dos cuentas, una de activo y otra de pasivo, varían los totales del activo y del pasivo, ya que se incrementa el activo y en la misma proporción el pasivo, o se disminuye el activo y por el mismo valor el pasivo.

5._ En cualquier momento se puede formular un estado de situación financiera del negocio a esa fecha.

RECOMENDACIÓN

El Estado de Situacion Inicial, es un documento contable que aparte de servirte a ti como dueña de la empresa para saber el listado de activos, pasivos y patrimonios que tienes en tu empresa tambien sirve a la entidad gubernamental a la que tu declaras impuestos y a la entidad encargada de regular las empresas, para saber cual es el estado de tu empresa... el incial se convierte en estado de situacion final, al final de cada periodo contable y el 1 de enero vuelve a ser un estado de situacion financiero.






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